NATURALEZA: ente sanador
Siembra de árboles

Estamos planificando la octava siembra múltiple del Bosque de la Esperanza para el domingo 12 de agosto de 2018. Para ésta, regresaremos al lugar de nuestra primera siembra múltiple; el Jardín Botánico de Caguas.

El Jardín sufrió grandes daños con el huracán María del año pasado y con esta siembra nos uniremos al esfuerzo de rescatarlo. Estaremos trabajando con el Municipio Autónomo de Caguas.

Próximamente estaremos dando detalles e invitando familias a participar.

La actividad culminó con un suculento almuerzo.

La Fundación, por la experiencia y la pasión de José Miguel hacia los árboles, reconoce la NATURALEZA como ente sanador. También vemos un paralelismo entre un árbol y la vida de una persona.

En el Jardín Botánico y Cultural de Caguas que hoy lleva el nombre de William Miranda Marín, sembramos varios árboles conmemorando la vida de José Miguel. Entre ellos resalta una ceiba que ya es majestuosa. El momento de esa siembra la compartimos con Willie.

En nuestros Encuentros Familiares sembramos un árbol del Bosque de la Esperanza celebrando la vida de todos los participantes. Varias veces hemos donado árboles a participantes para que los siembren en sus casas haciendo crecer el Bosque por todo Puerto Rico.

En nuestro programa de actividades futuras resalta siembras de árboles en distintos lugares. Constantemente tratamos de identificar o crear espacios verdes, urbanos o rurales, donde extender nuestro Bosque para coordinar actividades de siembra.

1. PRIMERA SIEMBRA MÚLTIPLE: 25 DE NOVIEMBRE DE 2006 - En la entrada del Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín comenzamos lo que llamamos El Bosque de la Esperanza. Reunimos un grupo de pacientes en tratamiento con sus familias, jóvenes con su condición en remisión y familias de jóvenes que ya no están con nosotros. Sembramos, celebrando la vida de todos ellos, 31 robles nativos que permanecn allí cada día más robustos esperando la visita de los que acuden al Jardín.

Unos años antes Irving Rodríguez, compañero niño escucha de José Miguel había hecho como su proyecto para el rango de Águila una siembra de alrededor de 50 árboles en la intersección de la PR-1 con la PR-52 en Caguas. Se han desarrollado y allí permanecen. Luego de comenzar nosotros el proyecto de siembra, Irving decidió incorporar sus árboles que ya son frondosos y adultos al Bosque de la Esperanza. Fue un presagio de la celebración de vida de la Fundación.

2. SEGUNDA SIEMBRA MÚLTIPLE: 6 DE NOVIEMBRE DE 2011 - La Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey se comprometió con la Fundación en el proyecto del Bosque de la Esperanza celebrando con nosotros una siembra de árboles en el Parque de las Verdes Sombras de la Universidad. Se sembraron diez y seis árboles celebrando la vida de pacientes en remisión, pacientes en tratamiento y jóvenes fallecidos. Tuvo como tema los árboles medicinales. Se sembraron Malaguetas, Neem, Moringa y Guanábana. La Universidad nos regaló la participación de la Coral Universitaria que nos deleitó durante la actividad. Fue una actividad llena de esperanza, alegría y confraternización dentro de un ambiente de naturaleza... UN VERDADERO ESPACIO DE PAZ. Los árboles esperan la visita de todos para reconectarnos con la paz.

3. TERCERA SIEMBRA MÚLTIPLE: 26 de abril de 2013 - Celebramos una siembra de 10 robles nativos en conjunto con el Municipio Autónomo de Caguas en el área deportiva de idamaris Gardens. La actividad marcó el décimo aniversario de constituída la Fundación Casa José y el quinto año consecutivo de Caguas ser designada como Ciudad Arbórea. Como de costumbre esta actividad - emblemática de la Fundación celebra la vida de los pacientes a quien servimos. En esta ocasión celebramos la vida de cinco que ya partieron y cinco que están con nosotros, algunos en tratamiento, otros en remisión o ya curados.

4. CUARTA SIEMBRA MÚLTIPLE: 1 de junio de 2014 - Sembramos 15 Saúco Amarillo con el auspicio del Municipio de Cidra en Hacienda Sabanera en Cidra. Es un entorno natural bordeado por el lago de Cidra que presenta un espacio que invita a la paz y reflexión. Los árboles están identificados con la vida que celebran y esperan que regresemos a visitarlos.

5. QUINTA SIEMBRA MÚLTIPLE: - 9 de agosto de 2015 - Sembramos 20 árboles frutales en la Hacienda El Jibarito en San Sebastían. Esta célula del Bosque de la Esperanza de la Fundación Casa José está enclavada dentro de un área de bosque amplia en una hacienda desarrollada como hotel con un ambiente lleno de naturaleza. Se sembraron árboles de carambola, mandarina, limón, guanábana, granada, pajuil, níspero, acerola y anón.

6. SEXTA SIEMBRA MÚLTIPLE: - 15 DE MAYO DE 2016 - sembramos 22 árboles de Moralón. Quince de las familias estuvieron presentes. Esta célula del Bosque de la Esperanza está en el Bosque Toro Negro en Orocovis. Es una de las 17 reservas forestales de Puerto Rico. El biólogo Gerardo Hernández, director del bosque nos acogió y enfatizó la importancia de las reservas forestales. Los árboles quedan en espera de que los visitemos para compartir su desarrollo.

7. SÉPTIMA SIEMBRA MÚLTIPLE: - 6 DE AGOSTO DE 2017 - sembramos 25 árboles de guayacán, almácigo y mangle de botón. Estuvieron presentes 11 familias. Se celebró en la Reserva Forestal de Seven Seas en Fajardo.

El Bosque de la Esperanza es esencial en el desarrollo de nuestra misión y nuestra visión.

¡Pronto cubrirá a Puerto Rico!

Algunos de los archivos desplegados en el portal están en PDF y para verlos se necesita Adobe Reader. Para descargar Adobe Reader 9 gratis a tu computadora, pulsa aqui