Fundación Casa José
Bienvenidos

La Fundación Casa José es una entidad no sectaria, establecida en Caguas en 2003. Está debidamente registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico y cuenta con exención contributiva estatal y federal. La Fundación brinda servicios a niños y jóvenes pacientes de cáncer y a sus familiares.

Te invitamos a conocer  nuestra Fundación y cooperar con nuestra labor. Además, te agradeceremos que nos dejes tu mensaje en el Libro de Visitas y que recomindes visitar  este portal a tus familiares y amigos.

María Cristina Miranda Marín
Presidenta, Junta de Directores

Nuestra razón de ser.

Visión (revisada el 20 de agosto de 2014)

La Fundación Casa José  será una organización reconocida en Puerto Rico por la prestación de servicios de calidad a   pacientes de cáncer pediátrico y su núcleo familiar inmediato con el propósito de mejorar su estado emocional para combatir el cáncer.

Misión (revisada el 20 de agosto de 2014)

Lograremos nuestra visión desarrollando programas educativos, de intervención psicoterapéutica y recreativos integrados que incluyan la participación de profesionales de la salud y el comportamiento, ofreciendo herramientas a la familia para lidiar individualmente y como grupo con el proceso del cáncer, ayudándoles a mantener su salud emocional para enfrentar los momentos de crisis de manera positiva y esperanzadora.

Promoveremos el contacto con la naturaleza como un ingrediente importante en el proceso de sanación.

Nuestros Valores: (revisados el 20 de agosto de 2014)

La Fundación organizará sus operaciones para seguir e infundir  el siguiente set de valores:

• Perseverancia
  • Honestidad
  • Amor
  • Compasión
  • Fe y Esperanza
  • Servicio
  • Mejoramiento Continuo

Objetivos Estratégicos de la Fundación  Casa José

Objetivos Medulares

1. Brindar herramientas psicológicas  a pacientes de cáncer pediátrico y a su núcleo familiar inmediato para mejorar su capacidad para enfrentar el proceso del cáncer.
  2. Mejorar el estado de ánimo y actitud durante el proceso del cáncer exponiendo a pacientes y familiares  a actividades recreativas y de esparcimiento enmarcadas un ambiente de naturaleza que promueve la sanación
  3. Educar de manera continua  a pacientes de cáncer y familiares inmediatos en temas relacionados a la enfermedad y otros temas de interés para la familia.
  4. Ayudar directamente a pacientesde cáncer pediátrico de escasos recursos  en casos meritorios a través de donativos o supliendo algún servicio para su bienestar.

Quiénes somos.

La Fundación Casa José es una corporación sin fines de lucro cagüeña. Está compuesta por un grupo de voluntarios. Existe para brindar apoyo a jóvenes pacientes de cáncer y sus familiares. Surgió por la experiencia vivida por José Miguel Hernández Miranda y su familia. Aprendieron cómo es posible vivir paz, plenamente, con calidad de vida durante la experiencia traumática de cáncer terminal.

Por qué nos enfocamos con la familia.

El cáncer es una enfermedad devastadora que afecta un gran número de familias. Todos conocemos a alguien afectado por el cáncer. Por el desarrollo de la enfermedad, el paciente en muchos casos se deteriora notablemente y el grupo familiar al que pertenece también se deteriora. El paciente requiere atenciones especiales y algunas muy costosas. Los recursos humanos y económicos de la familia se desvían hacia esa atención. Los cuidadores, que en el caso de jóvenes y niños generalmente son los padres o abuelos se dedican a ellos y en mayor o menor grado el apoyo a los otros componentes familiares (hermanos) se afecta. Los padres se drenan económicamente, físicamente y emocionalmente. El curso de la enfermedad puede durar mucho tiempo, en ocasiones años con mucha incertidumbre durante el trayecto. En los casos de remisión, el miedo a reincidir los persigue. En los casos terminales el dolor de la pérdida es indescriptible y perdura.

Nuestra respuesta.

El trabajo de la Fundación lleva,  con la fuerza del voluntariado, la experiencia del "Campamento Casa José" a muchas familias que atraviesan experiencias catrastóficas. Encuentras más información en las pestañas de Historia y Campamento Casa José