Fundación Casa José
Bienvenidos

La Fundación Casa José se incorporó en el Departamento de Estado de Puerto Rico el 3 de diciembre de 2003.

Existía desde el 1995 como un grupo de apoyo que se reunía semanalmente para respaldar una familia que pasaba por la experiencia de un hijo diagnosticado con cancer. Hasta el 2018 continúa reuniéndose.

Luego de la partida del joven el 7 de agosto de 2001, reenfocaron su trabajo como grupo para brindar servicio esencial a pacientes pediátricos de cancer y sus familias. Eventualmente se constituyeron en 2003 como una Fundación sin fines de lucro.

Destacamos como actividades principales de la fundación las siguientes:

• Visitas frecuentes al piso de oncología de San Jorge Children's Hospital, En esas visitas llevábamos comida "casera" preparadas por los voluntarios de la Fundación. El hospital nos brindaba un espacio en el pasillo entre los cuartos y mesas para servir la comida. Los pacientes con sus familias salían y compartían en camaradería la experiencia que todos vivían. Realmente la comida era el vehículo que utilizábamos para compartir un tiampo de alegría lleno de paz donde nos olvidábamos en lo posible de las situaciones difíciles. Esta actividad se celebró por ocho años desde el 2004 al 2011. En ese momento, la facultad médica cambió sus directrices y canceló el permiso para nuestras visitas. Todavía, años después nos encontramos con las familias que servimos en esa época y recuerdan con cariño la camaradería que se vivía. Visitamos el hospital alrededor de 65 veces.

• Encuentros Familiares - Zuleika, hermana de José Miguel, nuestra inspiración, durante su proceso de tratamientos, diseñó el concepto de un "Campamento Casa José" como parte de su entrenamiento académico de Arquitectura. Nunca se logró construir pero si, mientras tanto, la vivencia diseñada por Zuleika como parte del concepto se materializó en lo que llamamos Encuentros Familiares. Celebramos diez y seis Encuentros Familiares a los que asistieron 258 familias para un total de 1057 personas. El decimoséptimo Encuentro fue un REENCUENTRO al cual asistieron 20 de las familias que ya habían participado para un total de 79 personas. Los Encuentros giraban alrededor de intervenciones por sicólogos o siquiatras, motivadores y los voluntarios de la Fundación. Se complementaba con diversión, ambiente festivo, deportes y mucho más. Se celebraron en instalaciones de un hotel con todos los gastos pagados por la Fundación.

• El Bosque de la Esperanza es un concepto basado en la pasión de José Miguel con la naturaleza. Reconocimos la naturaleza como un ente sanador que nos conduce al espacio de paz que todos llevamos dentro de nuestro ser. Encontramos un paralelismo entre un árbol y la vida de un ser humano. El Bosque de la Esperanza se convirtió en otra de nuestras actividades emblemáticas. Hicimos ocho siembras múltiples en diversos lugares de Puerto Rico. Participaron 135 familias celebrando la vida sembrando un árbol. Las siembras fueron en Caguas, Cayey, San Sebastián, Orocovis y Fajardo. El Huracán María en 2017 destruyó parte de nuestros árboles pero muchos reverdecen.

• Pasadías familiares - Celebramos dos, el primero en Hacienda el Jubarito en San Sebastián y el segundo en Cidra Country Club. El tercero, planificado para diciembre de 2017 se suspendió por los efectos del Huracán María. De nuestros pasadías participaron 31 familias para un total de 114 personas.

• Además de nuestras actividades principales, brindamos a través de los años ayuda directa a muchas familias. Participamos de varios pasadías auspiciados por San Jorge Children's Hospital, del campamento de verano de la Fundación San Jorge y actividades de otras fundaciones.